Make your own free website on Tripod.com
| Portada | Noticias | Afiliados | Contactanos | Sergio | Mercè | Oswaldo | Tablón de anuncios | Seguridad e higiene | Notas de Prensa | Agenda | Carta del Lector | Legislación | Links
Noticias
SECCION SINDICAL USOC - HOTEL ARTS BARCELONA

 Sentencia contra el abuso de la temporalidad y las ETT´s

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la sentencia 2.071/2004 ha resuelto que: cuando un trabajador sea contra-tado para prestar servicios a través de una Empresa de Trabajo Temporal, si una vez fina-lizado este contrato, es contratado de nuevo por la empresa principal sin la ETT como inter-mediaria, no cabe un nuevo contrato temporal sino uno indefinido. Lo contrario sería un uso abusivo de las cláusulas de inestabilidad en el empleo.

La sentencia declara también nula la firma de un período de prueba si el trabajador o trabaja-dora ya ha prestado servicio en la empresa mediante una ETT.

USO firma el Convenio Colectivo de Hoteles de La RIOJA

 USO ha firmado con el resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa y con la Asociación de Empresarios de Hospedaje de La Rioja el Convenio Colectivo de Trabajo de Hoteles, Hostales, Pensiones, Fondas y Casas de Huéspedes de La Comunidad Autónoma de La Rioja, que tendrá una duración de tres años.

El incremento salarial pactado oscila entre el 0,30 al 1,20% sobre el IPC dependiendo del nivel profesional pues se incrementará más a las categorías profesionales inferiores; se ha llegado al acuerdo de una reducción de 15 horas de jornada anual a razón de 5 horas cada año; la regulación del descanso semanal que supone una mejora en cuanto a la libranza que será entre el día y medio consecutivo hasta los dos días; mejora de los permisos retribuidos por asistencia a consultas médicas; mejora del disfrute del periodo vacacional; introducción de un artículo nuevo sobre Plús de Transporte que hasta la fecha no existía; acuerdo para introducir la jubilación parcial en el texto del convenio; se introduce un nuevo artículo sobre la posibilidad de acogida a la jubilación anticipada, mejora de la póliza de accidentes de trabajo y cláusulas sobre la estabilidad laboral para ampliar la obligatoriedad de las empresas a tener al menos un 75 % de la plantilla con contratos indefinidos.

¿Qué pasa en otras empresas?

La Sección Sindical de USO en RTVE ha elaborado una encuesta de Clima Laboral cuyo tratamiento técnico y lectura de datos ha analizado la empresa ODEC. Se repartieron 3.000 cuestionarios, con 50 preguntas básicas, que han contestado 1.553 trabajadores. Las encuestas se han repartido en todos los centros territoriales de TVE y en las emisoras de RNE en toda España.

Francisco Ibáñez, coordinador de la encuesta, ha resaltado que este tipo de consulta es un instrumento de las empresas, y que en este caso ha sido USO la que la ha promovido "ya que la dirección no parece interesarse muy a menudo sobre la opinión de los trabajadores".

Ibañez ha reseñado que "las dos terceras partes de la plantilla cree que la situación en RTVE se ha deteriorado mucho en los últimos tiempos. No hay un modelo a seguir y la plantilla está desmotivada. Nueve de cada 10 cree que debería de haber una reducción del organigrama, de los complementos y de las categorías laborales. Y nada menos que el 96,4% de los trabajadores considera que a la hora de nombrar jefes y mandos orgánicos deberían primar criterios profesionales sobre los de amistad, confianza o afinidad política".

Nueve de cada 10 se queja de la politización que sufre la empresa y de la cuota de producción externa. El 65% manifiesta que ha tenido que soportar marginación profesional y 4 de cada 10 ha sufrido acoso moral (mobbing).

Benito López, Secretario General de USO, ha manifestado que el pesimismo de los trabajadores de televisión con respecto a su futuro y al del Ente es notable en esta encuesta. El líder sindical señaló que el hecho de que esté en entredicho la imparcialidad de los servicios informativos, y especialmente de su director "cuando tenemos por delante una campaña electoral no dice mucho en favor de la imparcialidad de TVE. Se habla de regeneración democrática y precisamente con actitudes como estas, que permiten que Urdaci siga en su puesto, lo que se pone en cuestión es precisamente el fundamento de la democracia".

Jose Carlos López, Secretario Gral. De la Sección Sindical de USO-RTVE, ha reseñado que el "deterioro de la imagen pública de RTVE, debido a la politización que existe, es notorio". López señaló que el resultado de la encuesta se ha trasladado a la Dirección de RTVE, al Consejo de Administración y a los grupos políticos.

Respecto a los Consejos de Información que se pretenden fomentar en TVE el responsable de la SS de USO-RTVE señaló que el sindicato estaba de acuerdo en esta propuesta pero con matices:

1. Deben estar compuesto por personas que de forma directa participen en la elaboración de noticias.
2. Para fomentar su credibilidad las listas deben ser abiertas y no vinculadas a ninguna sigla -ni sindical ni política-.
3. La normas para que se formalice el proceso de selección deben estar finadas de acuerdo a la Ley electoral.
4. Los compañeros que resulten elegidos deberán estar amparados legalmente con el fin de que no sean objeto de represalias.

USOC Siempre en defensa del trabajador

La Audiencia Nacional obliga a Correos a hacer fijos a 12000 interinos

  Una sentencia de la Audiencia Nacional condena a Correos y Telégrafos a hacer fijos a 12.000 trabajadores interinos de la compañia de capital estatal. La sentencia de la demanda interpuesta por la Unió Sindical Obrera considera Correos una sociedad anónima y, como tal, no puede mantener contrataciones de interinidad de forma indefinida. La sentencia concluye que deben ser contratados fijos todos los interinos que superen los tres meses de antiguedad en Correos.

 

  Manuel Aguilella, secretario de acción sindical del Sipcte-USOC, valora la sentencia se trata de una decisión histórica que permite corregir una situación sindical y socialmente injusta, miles de trabajadores en situación de precariedad que encadenaban contratos de interinidad sin ninguna perspectiva de futuro.

 

  El cambio de situación jurídica de la empresa, de administración pública a sociedad anónima situó en la ilegalidad las contractaciones de interinidad por vacante de miles de trabajadores de Correos de todo el estado. La demanda de USOC ha permitido resolver esta situación a favor de los trabajadores.

Si eres afiliado a USOC  puedes hacer tu consulta online :

                  AFILIATE A